vivienda unifamiliar
Valle de Egüés-Eguesibar. Navarra
promotor: Privado
ubicación: Valle de Egüés-Eguesibar. Navarra
fecha proyecto: Julio 2018
fecha fin obra: Junio 2022
superficie construida: 453 m2
colaboradores: Jesús Armendáriz, aparejador. INARQ, ingenieros. José Luis Calatayud, estructura
fotografía: Josema Cutillas
El programa planteado por la propiedad prevé la construcción de una vivienda unifamiliar desarrollada en tres plantas:
- Planta Sótano: destinada a garaje, almacenamiento e instalaciones
- Planta Baja: destinada a zona de estar, cocina, dormitorio de apoyo, aseo y oficio de lavado.
- Planta Primera: dormitorio principal con baño y vestidor incorporados, zona de despacho y zona de actividad física.
- Para las zonas exteriores se propone un área amplia exterior, descubierta, vinculada a las zonas de estar de la vivienda, con alguna parte de la misma protegida y cubierta.
- El resto de la parcela se desea preservar como zona verde, con un manto continuo de césped y plantación de diversas especies arbóreas.
Aprovechando el desnivel de la parcela, se plantea la vivienda ubicada en la zona más alta de la misma, de manera que disponga de un doble acceso: rodado por el semisótano y peatonal por la planta baja. De este modo se consiguen vistas cercanas y privacidad en la planta baja y se aprovechan las magnificas vistas lejanas desde las plantas elevadas, por encima de las edificaciones vecinas.
Se configura como un único volumen, de planta rectangular, sencillo y compacto, al que se le practica un vaciado en el vértice sur para generar un porche cubierto y una zona exterior descubierta, protegidos ambos de los vientos de norte y noroeste por la propia edificación.
El volumen se remata con una cubierta a dos aguas resuelta en zinc y que se prolonga en las dos fachadas laterales, sureste y noroeste, con aleros amplios y prolongaciones que protegen las fachadas principales, hacia suroeste y nordeste, hacia las mejores vistas.
El conjunto se sitúa en el interior de la parcela, respetando las separaciones de 3m a los lindes, y 6m a la calle principal, buscando una configuración de la vivienda según las orientaciones norte-sur, lo que permite un buen comportamiento bioclimático del edificio.
En la planta primera, la zona de dormitorio principal se orienta al sureste y suroeste, a las vistas lejanas, y las otras dependencias al noreste, evitando abrir dependencias habitables al norte.
En planta baja, la zona de cocina comedor se abre hacia el suroeste, abierta al acceso a la parcela. La zona de estar tiene doble altura y doble orientación: al noreste abierta al fondo de la parcela y al suroeste abierta hacia el porche y el patio exterior. El dormitorio complementario, también en planta baja, se orienta al noreste, con vistas al fondo de la parcela.
La zona de garaje, zona de almacenamiento e instalaciones se encuentra en planta semisótano.
Las tres plantas se comunican por una escalera que dispone de un gran hueco orientado al noroeste que permite iluminar la zona central de la vivienda. Se plantea también un ascensor doméstico que comunica las tres plantas y junto al que se desarrollan verticalmente los patinillos de instalaciones, ventilación y chimeneas de la vivienda.
El sistema constructivo se plantea mediante muros de hormigón en planta sótano y pórticos de pantallas de hormigón en plantas baja y primera. Los forjados se plantean mediante forjados unidireccionales de prelosa de hormigón en planta baja y primera y losa de hormigón para la cubierta inclinada del conjunto.
La cubierta y las fachadas laterales se plantean mediante un sistema de fachada ventilada revestida en bandejas de zinc. Las fachadas frontales e interiores se proponen mediante un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), acabadas en enfoscado de mortero de cal de color.
Las carpinterías se proponen de PVC, de altas prestaciones térmico-acústicas, con sistemas de oscurecimiento y protección mediante persianas exteriores alojadas en cajas herméticas al interior.
En torno al perímetro de la vivienda se plantea grava de árido calizo. Se proponen también espacios pavimentados en la zona de porche y de cubierta de garaje y en los accesos peatonal y rodado desde el borde de la parcela hasta la edificación.
El resto de la parcela se plantea como una zona ajardinada, con algunos grupos de arbolado diseminados por la misma.