vivienda en Marcilla
Marcilla. Navarra
promotor: Sylviane Piard y Javier Charral
ubicación: Parcelas 177 y 143. Polígono 4. Marcilla. Navarra
fecha proyecto: Abril 2013
fecha fin obra: Abril 2016
superficie construida: 287 m2
fotografía: Mikel Muruzabal
El objetivo del proyecto es la construcción de una vivienda para uso unifamiliar y continuado de una pareja con tres hijas, no tratándose de una vivienda de fin de semana o segunda vivienda sino una vivienda de uso permanente.
El programa se ordena en dos plantas:
- Planta baja destinada a acceso a vivienda, estar, cocina, dormitorio principal y dormitorio de invitados, baños, oficio, trastero y txoko.
- Planta primera destinada a zona de estudio, dormitorios de las hijas y baños.
El conjunto se sitúa en el interior de la parcela, respetando las separaciones de al menos 3m a los lindes, y buscando una configuración de la vivienda que no sigue las alineaciones de las edificaciones próximas si no que se ubica según las orientaciones norte-sur, lo que permite un buen comportamiento bioclimático del edificio.
La disposición de la cubierta principal, a un agua, se plantea con la cumbrera más alta al sur, de modo que tanto los espacios de día en planta baja, cocina, zona de estar y txoko, y el dormitorio principal así como las estancias de planta primera vierten hacia el Sur, hacia el jardín propio de la parcela.
La zona de estar-comedor, cocina y txoko se comunican con un porche exterior que se abre hacia las orientaciones sur y oeste y que se cierra de los vientos fríos del norte y noroeste.
La zona de trastero e instalaciones se comunican con otro porche exterior que se abre hacia las orientaciones norte y que sirve como aparcamiento de vehículos.
Se plantea el edificio como un volumen rectangular, sencillo, con cubiertas inclinadas, con las piezas de porches exteriores integradas en este mismo volumen único.
El sistema constructivo, basado en la ecoconstrucción, mediante muros de carga de bloques de viruta de madera mineralizada tipo Climablock, refuerza el carácter vertical de los huecos en las fachadas, que siguen los ejes compositivos de las mismas.
Estas fachadas se acaban en enfoscados de mortero de cal natural. En planta baja se incluyen zócalos de plaqueta de ladrillo, a juego con las celosías de ladrillo de los cierres de la parcela.
En estas fachadas las carpinterías, con sistemas de oscurecimiento y protección mediante contraventanas exteriores correderas de lamas regulables según orientaciones, acaban de configurar las mismas.
La parcela no cuenta con cerramientos en todo su perímetro y en la misma se combinan áreas pavimentadas con amplios espacios de jardín.