rehabilitación y ampliación edificio Hacienda Navarra
Pamplona. Navarra

promotor: Departamento de Economía y Hacienda. Gobierno de Navarra

ubicación: Calle Cortes de Navarra. Pamplona

fecha proyecto: Febrero 2005 (fase I). Marzo 2007 (fase II)

fecha fin obra: Enero 2007 (fase I). Diciembre 2009 (fase II)

superficie construida: 4.905 m2

colaboradores: José Angel Oteiza y Jesús Armendáriz, aparejadores. GE&asociados, ingenieros

fotografía: NBK y Josema Cutillas

intervención integral en edificio catalogado
proyecto adjudicado mediante concurso público

 
memoria

Se propone completar la actual edificación que pertenecía a la Congregación de los Padres Redentoristas con una nueva construcción que forme un único cuerpo con ella y la una al actual edificio de Hacienda Navarra integrando, en su interior, los nuevos núcleos de comunicación vertical que permiten la conexión de todos los niveles funcionales.

La nueva construcción se une a este edificio de Hacienda por el área central de su alzado sudoeste, sustituyendo los actuales volúmenes de escaleras y ascensores que se adosan a esta fachada, a la vez que se retranquea en su encuentro con el alzado a Cortes de Navarra, creando unos patios abiertos a fachada que permiten dejar libre toda el área de fachada de más valor, de piedra y cierran parcialmente, mediante celosías semitransparentes, las áreas de fachada más “doméstica”, de ladrillo.

En el espacio de transición entre los actuales edificios de Redentoristas y Hacienda hacia la calle Cortes de Navarra se ubica la nueva entrada de público. Desde esta entrada pública, en planta baja, se accede a un vestíbulo en el que se ubica un mostrador de información y el acceso directo al nuevo núcleo de comunicación vertical público, creado con dos ascensores de doble embarque y una escalera abierta que permiten ir salvando todos los desniveles intermedios, de diferentes alturas, que se producen entre las actuales edificaciones.

Desde la entrada pública se accede también directamente a la planta baja del edifico de Hacienda, la única de esta construcción que se reforma internamente según las bases de la presente propuesta. La nueva organización de este área genera un amplio espacio público central que permite la creación de las habituales esperas “en línea”, conjuntamente con una zona de espera para el paso a los puestos de atención personalizada. Rodeando este espacio central público se sitúan las zonas de trabajo, con una circulación privada perimetral, directamente comunicada con el acceso de personal, áreas de servicio, y con el nuevo núcleo de comunicación, también exclusivo para el personal, creado.

Las nuevas áreas de trabajo creadas con la reforma del edifico de Redentoristas se organizan, a partir de un área de atención al público, diferenciando dos zonas de trabajo: área de trabajo en oficina abierta, apoyándose longitudinalmente en toda la fachada Sur, con la posibilidad de realizar diferentes agrupaciones de mesas y puestos en función del programa de necesidades que se defina, y área de trabajo en oficina cerrada, creando posibles despachos y salas de reuniones, hacia la fachada norte.

Apoyándose también en esta fachada norte se sitúan, junto a la zona de accesos, las nuevas baterías de aseos de todas las plantas así como locales destinados a archivos. Estas nuevas áreas de trabajo del edificio de Redentoristas cuentan también con un núcleo de comunicación privado propio, aprovechando la actual escalera y ascensor con servidumbre de uso con la Congregación, que actúa como escalera de emergencia y evacuación hasta la calle.

A partir de la experiencia del equipo en trabajos similares se hace un especial estudio de los cierres vidriados que posibiliten tanto la captación solar pasiva en invierno como la buena protección en verano, combinando elementos transparentes, que permitan visiones directas, con elementos translúcidos, que posibilitan la iluminación y las “transparencias” y con distintos sistemas de protección según situación y uso.

La construcción se conforma, hacia la ciudad, a partir de pieles continuas exteriores, de celosías cerámicas en el cuerpo que envuelve la actual construcción, combinadas con revestimientos de piedra y mármol blanco en los paramentos que cierran el nuevo núcleo central de comunicación.