nuevo bloque quirúrgico y UCI del Hospital Virgen del Camino
Pamplona. Navarra

promotor: Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Gobierno de Navarra

ubicación: CHN, Complejo Hospitalario de Navarra. Antiguo Hospital Virgen del Camino. Pamplona

coautor: José María Errea Argaiz

fecha proyecto: Julio 2009

fecha fin obra: Diciembre 2014

superficie construida: 9.220 m2

colaboradores: Jesús Armendáriz y Julio López de las Huertas, aparejadores. GE&asociados, ingenieros

estructura: LANDABE, ingenieros

fotografía: Rubén P. Bescos y Ferrovial

proyecto adjudicado mediante concurso público

 
memoria

El Programa Funcional, complementado por la documentación del Anteproyecto redactado en 2007, establece las pautas básicas de organización del proyecto mediante las siguientes directrices:

  • Creación de un nuevo volumen superpuesto al cuerpo de accesos, con estructura independiente, conteniendo el bloque quirúrgico, la UCI, y una planta técnica para instalaciones.
  • Remodelación parcial de planta primera en el espacio liberado por los Quirófanos y UCI actuales para crear el nuevo laboratorio general.
  • Remodelación del resto de la superficie de planta primera liberada por el traslado de laboratorios para crear la nueva URPA.

En términos generales ésa es la solución que adopta el presente proyecto, con los siguientes objetivos añadidos:

  • Minimizar las afecciones que se produzcan con la obra en el funcionamiento del hospital, tanto en las fases de ejecución como en las conexiones definitivas con lo existente, por ejemplo manteniendo las luces de ventanas de hospitalización y los controles de enfermería recientemente reformados.
  • Minimizar el consumo energético que se derive de las nuevas instalaciones. La aplicación de las actuales exigencias reglamentarias en cuanto a ventilación y climatización de los locales objeto de proyecto (quirófanos, esterilización, URPA, UCI…) hace que este extremo sea especialmente importante.
  • Por tanto, es objeto de la presente propuesta reducir en lo posible el volumen de los espacios a climatizar, sin comprometer la utilidad de las mismas, reduciendo así proporcionalmente el consumo de energía.
  • Facilitar el control de las instalaciones y su mantenimiento, disponiendo de total accesibilidad a los diversos equipos y componentes, a ser posible situándolos de forma que tales labores no afecten a las dependencias sanitarias.

La solución propone crear una entreplanta de instalaciones sobre la planta de hospital de día y bajo la planta de UCI, que aporta ventajas importantes:

  • Reducción al mínimo posible de longitudes de conductos, al situarse los equipos directamente bajo el suelo de UCI y sobre el techo de bloque quirúrgico y esterilización.
  • Accesibilidad a la totalidad de componentes técnicos; elementos de regulación y control incluyendo todos los niveles de filtrado, muchos de ellos situados en las unidades terminales. Esto posibilita los trabajos de mantenimiento sin presencia en las dependencias asistenciales.
  • Racionalización del volumen edificado, con ajuste de aprovechamiento de las alturas a niveles óptimos, con la consiguiente reducción de movimientos de aire y volumen de renovación, optimizando así el ahorro energético.
  • En la misma sala técnica se “realojan” los tres climatizadores actualmente existentes, que dan servicio a radiología y a dependencias de planta baja.

Para la sustentación de la parte correspondiente al nuevo volumen superpuesto se proyecta una estructura de 2 celosías de 59.7 m de longitud sobre las cuales apoyan 9 arcos de 33 m de longitud de los que cuelgan las 2 plantas superiores. Esta estructura se apoya sobre cuatro únicos pilares situados en los extremos de las celosías frontal y trasera.

La construcción se conforma a partir de pieles continuas exteriores, vidriadas translúcidas y opacas. A partir de la experiencia en edificios similares se hace un especial estudio de los cierres vidriados combinando elementos transparentes, que permitan visiones directas, con elementos translúcidos, que posibilitan la iluminación y las “transparencias”, con distintos sistemas de protección según situación y uso utilizando al exterior chapas de acero troquelado prelacado, plegadas, con diverso tamiz según la orientación.

La cubierta del edificio se trabaja como una fachada más del mismo, integrando en ella lucernarios, y patios abiertos que mejoran la iluminación natural de los espacios interiores.