nave industrial y oficinas Focke Meler
Área Industrial Arazuri-Orkoien. Navarra
promotor: Focke Meler Gluing Solutions S.L.
ubicación: Area Industrial Arazuri Orkoien. Cendea de Olza. Navarra
fecha proyecto: Septiembre 2018
fecha fin obra: Diciembre 2019
superficie construida: 7.498 m2
colaboradores: Javier Escuchuri, SISTHEMA aparejadores. INARQ, ingenieros
fotografía: Josema Cutillas, imágenes cedidas por Focke Meler
proyecto declarado de interés foral
La edificación se configura a partir de las condiciones de la parcela, de forma casi cuadrangular, abierta a dos calles rodadas al Noroeste y Suroeste, en los que se ubican las entradas a la misma.
La entrada ubicada en el vértice Sur se deja en su actual configuración y servirá tanto de entrada principal de visitas y personal como de materiales, dando paso a una amplia playa pavimentada que permite la aproximación de los vehículos de carga y descarga hasta las dos puertas previstas en la nave, así como hacia el acceso de personal ubicado en planta baja del edificio de Oficinas.
Mientras la entrada ubicada en el vértice Norte de la parcela se propone ampliar, duplicando la misma, de tal forma que se puede de salida y para productos especiales, dado que comunican directamente con la puerta de la nave industrial situada en la fachada Noroeste de la misma.
Dada esta configuración exterior el edificio de oficinas cuenta con 2 entradas peatonales, situadas en sus extremos, y que se comunican interiormente mediante un distribuidor longitudinal sobre el que se apoyan los elementos de comunicación vertical.
La zona de Oficinas propiamente dicha se desarrolla en dos plantas, primera y segunda, organizando las dependencias del programa de necesidades y diferenciando zonas de trabajo:
- Apoyándose longitudinalmente en toda la fachada Suroeste áreas de trabajo en oficina abierta, con la posibilidad de realizar diferentes agrupaciones de mesas y puestos en función del programa de necesidades previsto, y que pueden integrar también zonas de despachos y salas de reuniones.
- Hacia la fachada Noreste áreas de oficina cerrada, creando despachos y posibles salas de reuniones, también con diferentes posibilidades de configuración, así como elementos de servicio y circulación vertical.
Todas estas dependencias apoyadas en la fachada Noreste de plantas elevadas, conformadas por una batería de despachos, salas de reunión, áreas de servicio y núcleos de comunicación privados, actúan como áreas cerradas que favorecen el “colchón térmico” frente a las zonas de trabajo organizadas como oficina abierta, que se apoyan en la fachada Suroeste, con accesibilidad solar garantizada.
El edificio de la nave industrial se configura a partir de una estructura muy ordenada, que busca generar amplios espacios diáfanos que buscan la máxima flexibilidad de usos que, a partir de una configuración adaptada al programa de necesidades previsto, permita la mayor intercambiabilidad futura posible y permitiendo la configuración de lucernarios en diente de sierra, orientados al noroeste en toda la longitud de los pórticos, garantizando una óptima iluminación natural.
A partir de la experiencia del equipo en trabajos similares se hace un especial estudio de los cierres vidriados que posibiliten tanto la captación solar pasiva en invierno como la buena protección en verano, combinando elementos transparentes, que permitan visiones directas, con elementos translúcidos, que posibilitan la iluminación y las “transparencias”, con distintos sistemas de protección según situación y uso: celosías de lamas motorizadas de protección solar verticales según orientaciones, que permitan el paso de la luz y la ventilación pero limiten la radiación solar en épocas sobrecalentadas, celosías fijas microperforadas en zonas de servicio, que permitan también la llegada de luz natural pero eviten la radiación directa así como las vistas desde el exterior, etc.
La construcción se conforma a partir de pieles continuas exteriores, con sistemas constructivos de fachada ventilada con revestimientos de chapa prelacada tanto en el edificio de Oficinas como en la nave industrial, generando un edificio único, con cerramientos que integran los sistemas de protección de huecos según usos y orientaciones. Todas las fachadas cuentan con huecos modulados y rítmicos.
En el interior pavimentos continuos pétreos, con cerámica y soleras en zonas de accesos y comunes y pavimentos flexibles, con un buen comportamiento acústico en áreas de trabajo en oficinas. En paramentos verticales tabiquerías vidriadas, tabiquería seca, luz, color... En el exterior combinación de áreas funcionales de acceso y aparcamiento para vehículos, motos y bicis, así como espacios de servicio, con zonas ajardinadas, con arbolado autóctono adaptado al clima.