estudios de cine Melitón
Campus Empresarial Lekaroz. Navarra
El ámbito de actuación de la propuesta se ajusta a la parcela B7 del Campus Empresarial de Lekaroz, parcela rectangular con una superficie de 3.937 m2 definida como suelo urbanizable para actividad empresarial.
Al tratarse de un polígono de reciente finalización la parcela cuenta con todos los servicios: abastecimiento, saneamiento de aguas pluviales y fecales, electricidad en baja tensión y en media tensión, telefonía, etc.
Se propone la ubicación de la nueva edificación en el espacio libre de la parcela, próxima al vértice noreste retranqueada 2,5m del límite Este y 7,5m del límite Norte, pero sin realizar ningún tipo de cierre ni construcciones en la parcela, sólo la pavimentación de los caminos de acceso a las entradas prevista, liberando el resto de la parcela para otras construcciones o posibles ampliaciones de la edificación.
La distribución funcional se realiza a partir de un vestíbulo principal, con entrada peatonal desde la fachada Sur, y desde el que se accede a todas las dependencias, tanto a los dos estudios de grabación, cada uno de una única altura, como a la zona de locales de servicio y oficinas, ubicados en dos plantas.
Los estudios de grabación cuentan también con amplios accesos directos desde el exterior, para las labores de carga y descarga. En ambos platós se desarrolla un sistema de pasarelas superiores, apoyadas en la estructura de cerchas metálicas.
El edificio se proyecta con una construcción volumétrica, abstracta, desarrollada a partir de un prisma de 30x30m de base y 12m de altura, al que se han ido realizando retranqueos en plantas elevadas para adaptarse a las necesidades de la edificación.
Todas las cubiertas son planas y se adaptan a las necesidades del edificio, siendo la zona más alta la del plató principal y contando también con una terraza exterior, que forma parte importante también del programa del edificio.
El conjunto se ha desarrollado bajo la premisa general del “no mantenimiento”.
Tanto para garantizar las condiciones de máximo soleamiento en las fachadas con posibilidad de calentamiento solar pasivo, al Sur, como de protección y aislamiento en las fachadas sin posibilidad de captación, al Norte, se ha jugado con la distribución interior de las dependencias y se ha actuado de manera especial sobre los elementos que forman la envolvente del edificio, su piel en contacto con el medio, entendiendo que valorando el aporte natural de radiación solar, generando protección al sobrecalentamiento en los huecos y disminuyendo las pérdidas por sus cerramientos se podrá llegar al rendimiento energético óptimo del mismo.