espacio polivalente para la juventud del Valle de Aranguren
Mutilva. Valle de Aranguren. Navarra
promotor: Ayuntamiento del Valle de Aranguren
ubicación: Parcela 1041 del polígono 1. Mutilva. Valle de Aranguren. Navarra
coautor: Iñaki del Prim Gracia.
fecha proyecto: Agosto 2022
superficie construida: 1.514 m2
colaboradores: Jesús Armendáriz, aparejador. INARQ, ingenieros
infografía: blancodelprim
proyecto adjudicado mediante concurso público
El edificio propuesto sigue la trama urbana de la edificación existente en Entremutilvas, con una configuración clara y precisa, organizando el edificio en 3 “bandas” funcionales, de forma rectangular y que siguen una dirección sureste-noroeste:
- Espacio exterior cubierto, una gran área que comunica las dos vías de acceso al nuevo edificio, tanto desde la Plaza Arbide en el sureste como desde el Paraje Entremutilvas, que delimita el linde noroeste de la parcela.
- Espacio interior de gran altura, que alberga el “ágora” y los 2 talleres multiusos, a los que se accede a través de esta plaza interior central. Estas 3 áreas principales del edificio dan al espacio exterior cubierto, con posibles accesos directos a las 3, así como a los aseos del edificio.
- Espacio para el resto de dependencias, todas ellas de menor tamaño, teniendo las 3 aulas polivalentes también acceso directo desde el “ágora”, y el resto de dependencias accesos más controlados a través de pequeños distribuidores interiores, como es la sede de Aranguren TV, el aula musical, los 2 despachos, los vestuarios, con posibilidad de comunicarse directamente con el taller para actividades artísticas, y las zonas de servicio, como almacenes y patios para instalaciones.
La proporción rectangular del espacio exterior cubierto permite ubicar en el mismo los usos previstos de zonas de juego, zonas de encuentro y zona de graderío, en este caso directamente vinculado al taller de actividades artísticas, así como poder ser utilizado para otros usos, tanto para pequeñas y grandes actuaciones, montando escenarios, como para cine de verano, por ejemplo.
Integrado en el “ágora” se ubica un cuerpo construido que incluye la zona de control, el cuarto de limpieza y los aseos, estos últimos con accesos tanto desde el interior como desde el exterior. Este cuerpo permite organizar el “ágora” en diferentes zonas y dispone de un cierre corredero que permite compartimentar este espacio central en dos zonas para poder utilizar el edificio de manera parcial, según usos y horarios. Sobre dicho cuerpo se ubica una zona de instalaciones para el climatizador de este espacio central.
La configuración de las aulas y dependencias contiguas se apoyan en el orden que genera la clara modulación de la propuesta, y que permitiría la unión entre ellas, en diferentes configuraciones, generando espacios flexibles.
La configuración funcional genera la estructura formal del edificio, con 3 cuerpos construidos de diferentes alturas, proporcionales a los espacios que albergan, y que permiten luz natural en todos ellos, tanto en interiores como en exteriores, a través de huecos bajos y también de lucernarios superiores todos ellos orientados al noreste, gracias a estas diferencias de altura y escalonamientos de los volúmenes. La estructura formal determina igualmente la configuración constructiva, con una estructura basada en pórticos paralelos de madera laminada, que van conformando los diferentes espacios, jerarquizados entre sí.
Esta configuración formal y constructiva potencia las condiciones de imagen y representatividad del edificio, consiguiendo un edificio con carácter singular, sugerente y atractivo. Las fachadas se plantean como una piel que se apoya en la clara modulación estructural, generando una imagen unitaria y compacta del conjunto, incorporando elementos atractivos y de reclamo en las fachadas. Se aprovecha, para ello, el juego volumétrico de la diferencia de altura entre los 3 cuerpos.
Las medidas pasivas, permiten potenciar la iluminación natural de todas las estancias, con la calidad ambiental y el ahorro que ello supone. A su vez, las estrategias para evitar sobrecalentamientos en todos los locales permiten que las necesidades de refrigeración en este tipo de climatología se vean muy reducidas mediante técnicas pasivas, lo que supone un gran ahorro operacional en los meses cálidos. Por otra parte, las ganancias internas de calor de este tipo de edificios, basado en el conocimiento del equipo redactor en programas similares, garantiza el correcto funcionamiento operacional en los meses fríos.
Las cubiertas, todas ellas planas, se realizarán bien mediante un sistema de sedum extensivo en cubiertas vegetales, o con zonas transitables para instalación fotovoltaica, pudiendo aumentar la cantidad de paneles prevista. Tanto en estructura como en cerramientos adquiere gran protagonismo la madera, proponiendo dejar vista gran parte de ella en los interiores, y protegiéndola en los exteriores mediante los revestimientos proyectados y tratamientos adecuados para su clase de uso.
A partir de la amplia experiencia del equipo en trabajos similares se hace un especial estudio de los cierres vidriados combinando elementos transparentes, que permitan visiones directas, con elementos translúcidos, que posibilitan la iluminación y las “transparencias”, con distintos sistemas de protección según situación y uso. Esta luz “perenne” permite, a su vez, una estrecha relación entre espacios interiores y exteriores.