consultorio médico de Beriain
Beriain. Navarra
promotor: Ayuntamiento de Beriain
ubicación: Calle Besaire. Beriain. Navarra
fecha proyecto: Agosto 2010
fecha fin obra: Diciembre 2012
superficie construida: 640 m2
colaboradores: Pedro Legarreta, aparejador. NAVEN, ingenieros
fotografía: Mikel Muruzabal
proyecto adjudicado mediante concurso público
Se establecen los siguientes objetivos principales de partida que, complementados con la obligada consecución de un perfecto desarrollo funcional del centro, sirven de base a la presente propuesta:
- Ubicación de las áreas asistenciales de tal forma que permita una clara comprensión de la organización del edificio desde el acceso al mismo. Agrupación de áreas según necesidades funcionales. Posibilidad de usos según horarios y servicios.
- Trabajar la distribución interna del edificio para evitar situar locales asistenciales con vista desde espacios públicos exteriores, controlando así la perfecta intimidad de todos ellos. Volcar las consultas asistenciales hacia patios de luz perimetrales pero interiores del edificio, evitando así los numerosos problemas que producen este tipo de Consultorios, con consultas en planta baja abiertas a fachada, buscando conseguir un buen equilibrio entre confidencialidad, vistas, luz, ventilación...
- Simplicidad estructural, que permita una construcción modulada, adaptable internamente. Esta simplicidad estructural permite ajustar los costes en estos capítulos, no perdiendo recursos innecesarios.
- Austeridad formal, en consecuencia, generando un edificio de fácil lectura, sin renunciar a las posibilidades espaciales que una construcción de estas características proporciona.
A partir de los objetivos anteriores la propuesta presentada se basa en la traslación directa de todos ellos a una forma arquitectónica.
El nuevo Consultorio Médico de Beriain, de una sola planta, se proyecta como un edificio con patios de luz interiores, al que vierten todos locales asistenciales, zonas de espera y áreas de personal, consiguiendo así la intimidad sin renunciar a las vistas exteriores o a la iluminación natural.
La zona de acceso peatonal principal cuenta con una cancela exterior, abierta a la calle Besaire y que se continúa interiormente con el área de vestíbulo que pone en evidencia la configuración del edificio de una manera muy directa y clara a cualquier visitante, accediéndose a la zona de espera donde un amplio patio central ajardinado acompaña a los usuarios durante la espera.
La consulta de urgencias cuenta con un doble acceso, desde el propio vestíbulo de entrada como desde la zona de espera general, pudiendo utilizarse en horas que el centro esté con las consultas generales cerradas. El área de personal se sitúa próxima a la zona de acceso.
El área de servicio e instalaciones cuenta también con un acceso directo desde el vestíbulo principal. La configuración de la misma, conjuntamente con la configuración del resto de zonas, permite la perfecta utilización del centro en diferentes horarios, totalmente abierto o parcialmente abierto.
El sistema constructivo, basado en la eco-construcción, se compone de muros de carga de bloques de viruta de madera mineralizada tipo Climablock.
A partir de una estructura muy ordenada la distribución interior busca la máxima flexibilidad de usos, permitiendo la mayor intercambiabilidad posible entre los locales interiores, entre consultas, despachos, etc. Se establecen comunicaciones internas de personal entre ellos, de dos en dos.
A partir de la experiencia en trabajos similares se hace un especial estudio de los cierres vidriados combinando elementos transparentes, que permitan visiones directas, con elementos translúcidos, que posibilitan la iluminación y las “transparencias”, con distintos sistemas de protección según situación y uso. La construcción se conforma a partir de pieles continuas exteriores, muros de carga, que abarcan todo el perímetro y se prolongan dando cierre a los patios exteriores, que posibiliten la construcción de elementos transparentes en los cierres de patios hacia el interior de los mismos.
La cubierta del edificio se trabaja como una fachada más del mismo.