concurso facultad ciencias de la salud - UPNA
Pamplona. Navarra

promotor: UPNA, Universidad Pública de Navarra

ubicación: Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona

coautores: Jaime y Francisco Magén. MAGÉN arquitectos

fecha concurso: Junio 2020

superficie construida: 14.687 m2

infografía: Dana arquitectos

accésit-tercer premio en concurso público anónimo, con intervención de jurado lema bikoitz

 
memoria

Situado en el límite Noroeste del Complejo Hospitalario de Navarra, el proyecto se configura a partir del contexto y de la continuidad con el edificio existente anexo, la actual Escuela de Enfermería. El ámbito de actuación se extiende a los espacios anexos a ambos edificios. La traza longitudinal del edificio existente, siguiendo el eje Este-Oeste, genera dos espacios exteriores diferentes y complementarios:

  • Al Norte, el área que se abre hacia la Avenida de Barañáin y la ciudad.
  • Al Sur, el espacio orientado hacia el complejo hospitalario y el Pabellón Azul.

La intervención responde a esta doble condición -BIKOITZ- de la zona de actuación, derivada de su posición de borde -límite y acceso- del CHN con la ciudad, canalizando flujos de acceso y activando secuencias de espacios de encuentro y relación: en el exterior, a ambos lados -Norte y Sur- del edificio existente, y en el interior, entre el atrio y los puntos de encuentro y trabajo colaborativo en cada planta del nuevo edificio, vinculados a la conexión con el edificio existente. El doble acceso al vestíbulo del nuevo edificio, tanto desde el lado Norte como desde el lado Sur, responde a la importancia que el proyecto concede a la relación del edificio con ambos espacios exteriores, relación con la ciudad y con el CHN.

Hacia la Avenida de Barañáin se plantea un amplio espacio de encuentro y relación, que concentra las llegadas peatonales desde la ciudad, entre las fachadas de los edificios y las zonas verdes que lo separan de las calles adyacentes, una plaza en el lado Norte. En la transición entre las zonas verdes y el área pavimentada, dos pérgolas longitudinales orientan los recorridos, al tiempo que protegen las zonas de estancia con bancos y aparca-bicis. El acceso principal tiene lugar en el encuentro entre ambos edificios, atravesando un amplio porche, previo a la cancela cortavientos. El vestíbulo del nuevo edificio ocupa la planta baja del atrio central comunitario, un vacío en el centro del edificio que conecta visual y espacialmente las diferentes plantas y organiza las circulaciones a su alrededor. En los puntos de articulación -entre los edificios y entre los diferentes usos en planta- se sitúan puntos de encuentro y relación entre estudiantes, con zonas de trabajo colaborativo que aportan al recorrido interior amplias visuales de los espacios exteriores.

En planta baja, un graderío de conexión con la planta primera conforma una zona de descanso y relación, que también puede apoyar los usos polivalentes del vestíbulo, qué en el lado opuesto, al Sur, se encuentra conectado con la cafetería. La configuración del atrio central, con techo acristalado, como un espacio intermedio, a modo de ágora o plaza cubierta, expresa tanto su relación con los espacios públicos exteriores, como el carácter abierto y participativo del centro universitario.

Desde el vestíbulo se accede a los núcleos de comunicaciones, el área de Anatomía, la Cafetería y la conexión con el edificio existente. Entre éstas últimas se produce el acceso desde el CHN, bajo un amplio porche, abierto a una zona exterior de plaza-jardín, configurada a partir del arbolado existente en esta área, orientada a Sur, y con la posibilidad de ampliar al exterior los usos de la cafetería. El doble acceso que plantea el proyecto, a ambos lados, apoyado en la secuencia de espacios -plaza Norte, porche, atrio, cafetería, porche, plaza-jardín Sur- subraya la condición dual y abierta, como límite y acceso, entre la ciudad y el CHN, del conjunto de los dos edificios de la Facultad de Ciencias de la Salud, en contraposición con la barrera longitudinal que ahora constituye el edificio existente.

Desde el punto de vista de la organización interior, el objetivo fundamental del proyecto es favorecer la comunicación y la interacción entre los estudiantes, creando espacios abiertos y puntos de encuentro en el edificio, planteando determinados recorridos interiores que conectan estos espacios, y excluyendo los corredores cerrados. Esta disposición favorece también la claridad y la orientación del usuario. Funcionalmente, el proyecto presenta una clara estratificación de usos en altura:

  • En planta baja se sitúan las áreas de Anatomía y Cafetería
  • En las tres plantas siguientes los usos docentes de Aulas, Laboratorios y Despachos.
  • Estos cuatro niveles de espacios docentes están conectados directamente con cada una de las plantas del edificio actual.
  • En la planta cuarta del proyecto se ubica íntegramente el Centro de Simulación Clínica, lo que favorece su funcionamiento integrado en el edificio, pero autónomo al mismo tiempo.
  • Sobre este nivel se disponen los espacios bajo cubierta para instalaciones, que completan los espacios técnicos del nivel de sótano, en el que también está situado el aparcamiento.

Las características del programa y el número de plantas propuesto, han incidido en la configuración de una pieza longitudinal, compacta, que responde a la linealidad en el eje Norte-Sur de los pabellones y nuevos edificios del CHN. El carácter longitudinal del nuevo edificio queda pautado en la fachada Este por el retranqueo en la conexión con el edificio existente, y en la fachada Oeste, por el retranqueo en la prolongación del anterior, que separa la zona de aulas del área de despachos. El escalonamiento del edificio, los retranqueos en planta y los voladizos sobre la planta baja ofrecen una lectura del edificio como una macla de volúmenes pétreos prismáticos, cuyas articulaciones coinciden en la planta con puntos de encuentro y relación, en las separaciones entre los componentes principales del programa.