concurso alojamiento colaborativo Etxekonak Bat
Pamplona. Navarra

promotor: Etxekonak Bat. Sociedad Cooperativa de Interés Social

ubicación: Parcela 2101. Polígono 6 de Alemanes. Pamplona

fecha concurso: Mayo 2023

superficie construida: 4.375 m2

colaboradores: Jesús Armendáriz y Pedro Legarreta, aparejadores. INARQ, ingenieros

infografía: imagina2, Jesús Lázaro

memoria

La presente propuesta se basa en el Programa de Necesidades de Etxekonak Bat, Sociedad Cooperativa de Interés Social, adaptado a las condiciones urbanísticas de la parcela 2101 del Polígono 6, Alemanes, del barrio de la Txantrea en Pamplona-Iruña, y plantea la construcción de 4 bloques residenciales, unidos entre sí por núcleos de comunicación y áreas de estancia y apoyados sobre un basamento común de planta baja, que permiten mantener un carácter unitario para toda la actuación, sin perder la posibilidad de individualizar y personalizar los elementos construidos.

La forma trapezoidal de la parcela, con su dirección dominante siguiendo un eje norte-sur, permite que la parte construida se apoye en linde oeste, liberando el mayor espacio posible en el interior de la parcela, abierto al sur y al este. Las 35 unidades residenciales planteadas en la presente propuesta combinan diferentes programas, y se distribuyen en 3 niveles conjuntamente con los espacios comunes y áreas de relación, que también permiten diferentes combinaciones.

Se plantea, en base a ello, un vestíbulo común al que se accede tanto desde el área peatonal del Paseo del Arga como desde el jardín interior de la propia parcela, al que se entra desde la calle Padre Adoain, accediendo desde él a todas las dependencias de planta baja en la que se ubican la mayoría de los servicios generales comunes, organizados para poder ser utilizados tanto por los miembros de la Comunidad como por los visitantes externos, estableciendo una relación interior-exterior muy estrecha, y llegando, también, a los 2 núcleos de comunicación vertical que nos llevan a todas las dependencias de plantas superiores.

Las piezas edificadas contienen un desarrollo de tipos sencillos en su configuración, flexibles y muy experimentados, con unidades residenciales adaptadas a personas que puedan tener discapacidad física, todas ellas dotadas de espacios de balcones exteriores, abiertas a las orientaciones con soleamiento. En las áreas exteriores se propone también un amplio programa de usos.

Se proyectan las envolventes, en tipos de cerramientos, huecos y elementos de protección, adaptados a las condiciones de cada orientación, simplificando la construcción con una estructura portante muy ordenada, de hormigón en planta baja y de madera CLT en plantas elevadas, ajustada en luces y número de elementos portantes, que posibilita una distribución muy ordenada de los espacios interiores.

El objetivo prioritario es complementar las actuaciones pasivas, fundamentales en este tipo de actuaciones, con un exhaustivo desarrollo de sistemas activos, tal y como se explica en la presente memoria, teniendo en cuenta el equilibrio entre sostenibilidad energética, económica y medioambiental, encaminado a conseguir una cooperativa realmente eficiente en todos los aspectos.

La propuesta arquitectónica busca el equilibrio entre lo común y lo individual. Para ello se propone un perfil que pone de manifiesto el carácter individual de cada uno de los bloques construidos, los cuales se pueden personalizar por su forma y su color, pero cuya suma conforma un todo común.

INTEGRACIÓN CON EL ENTORNO

El edificio se ajusta al lado oeste de la parcela, a fin de “ofrecer” al barrio de la Txantrea nuestra plaza/jardín abierta, para compartirla visual y espacialmente con el vecindario próximo, respetando el gran grupo de ocho árboles existente al sur de la misma, incorporándolos al jardín de la Cooperativa. Se completará el jardín con césped sin mantenimiento, que necesita muy poco riego, y arbustos autóctonos.

La baja escala de la edificación, que se fracciona para evitar construir un edificio demasiado “masivo”, el juego de las terrazas con las que cuentan todos los apartamentos, conjuntamente con las terrazas comunitarias y las cubiertas, su acabado exterior, en tonos naturales, la construcción de amplios porches que permiten la transición entre interior y exterior, así como la predominancia de áreas verdes, permite integrar la nueva edificación con su entorno.

HABITABILIDAD Y VARIEDAD

La propuesta prácticamente agota la edificabilidad máxima que permite la normativa urbanística en esta parcela con dos criterios:

  • Dar un buen aprovechamiento social de las parcelas públicas (no infrautilizarlas).
  • Dar cabida al mayor número de personas que puedan beneficiarse de este modelo de convivencia entre mayores en el que confiamos.

LOS APARTAMENTOS

Los apartamentos se sitúan, mayormente, en las plantas 1 y 2, dejando planta baja y bajo-cubierta para actividades comunitarias, ambas plantas vinculadas a espacios abiertos: el jardín y los porches en planta baja y las terrazas descubiertas en áticos.

Se proyectan 2 tipos de apartamentos, con posibilidades de personalización, para dar diferentes opciones de modos de vida dentro de la cooperativa:

  • 23 apartamentos de 1 dormitorio, pensados para que viva una persona o una pareja, dado que en el dormitorio caben 2 camas articuladas e independientes y espacio para acceder en silla de ruedas desde ambos lados de la cama.
  • 12 apartamentos de 2 dormitorios, pensados para la convivencia de una pareja y para dar cabida a “modelos familiares” diferentes, por ejemplo, dos amigas que no son pareja, una madre/padre con su hija/o, una persona cuidadora con la socia dependiente, u otras combinaciones posibles.

En todas las unidades residenciales las áreas de cocinas y baños se centralizan en los espacios interiores, lo que les permite centralizar patinillos e instalaciones, entre las que adquiere especial importancia en la propuesta los conductos tanto de extracción como de impulsión de la ventilación forzada de las viviendas, que incluye sistemas de recuperadores de calor. Todos estos patinillos son registrables desde las zonas de circulación comunes, lo que facilita mucho las labores de mantenimiento.

LOS ESPACIOS COMUNITARIOS

Las áreas de relación comunitaria son una parte muy importante de la propuesta y se generan tanto en las zonas comunes como en las propias unidades residenciales, estableciendo en todas ellas una estrecha relación entre espacios interiores y exteriores, tanto con los espacios de terrazas en planta de ático, con los jardines comunes en planta baja, contando la edificación con un gran porche continuo, como con las propias terrazas individuales con las que cuentan todos los apartamentos.

Planteamos una edificación que facilite el contacto entre todas las socias, cuyos espacios sean accesibles, que no haya barreras, que los lugares comunes sean lugar de bienestar, y que todos ellos cuenten con luz natural, una buena acústica y una armonía adecuada de colores y materiales.