coliving Soto Lezkairu
Pamplona. Navarra

promotor: KATEGORA Pamplona Developement

ubicación: Avda. Juan Pablo II. Lezkairu. Pamplona. Navarra

fecha concurso: Enero 2022

superficie construida: 9.623 m2

colaboradores: Javier Escuchuri, SISTHEMA aparejadores. INARQ, ingenieros, José Luis Calatayud y Cesar Nieto, estructura

infofotografía: Bada Librero

memoria

La propuesta planteada da respuesta a una serie de objetivos previos:

  • Generar piezas edificadas con un desarrollo de tipos sencillos en su configuración, flexibles y experimentados. El esquema básico de ordenación de los apartamentos permite una fácil adaptación a los requisitos exigidos para apartamentos destinadas a personas con discapacidad física.
  • Diferenciar claramente zonas de día y zonas de noche en cada apartamento, aunque sea en espacios compartidos.
  • Respetar las colindancias de usos entre ellos, lo que facilita las instalaciones y mejora su comportamiento acústico.
  • Dotar a todos los apartamentos de amplias terrazas exteriores, configurando y dotando las mismas en función de sus orientaciones, para que se puedan utilizar durante todo el año.
  • Dotar a todas las zonas interiores de referencias de luz natural, en espacios de circulación, zonas comunes, etc.
  • Proyectar las envolventes, en tipos de cerramientos, huecos y elementos de protección, adaptados a las condiciones de cada orientación.
  • Simplificar la construcción con una estructura portante muy ordenada, de hormigón bajo en carbono, ajustada en luces y número de elementos portantes que posibilita una distribución muy ordenada de los espacios interiores, permitiendo el estudio, dada su configuración, de construir las plantas elevadas con un sistema de madera estructural CLT.
  • Complementar las actuaciones pasivas, fundamentales en este tipo de edificios, con un exhaustivo desarrollo de sistemas activos, tal y como se explica en la presente memoria, teniendo en cuenta el equilibrio entre Sostenibilidad Energética, Sostenibilidad Económica y Sostenibilidad Medioambiental, encaminadas a conseguir apartamentos realmente eficientes.

La configuración formal de las fachadas busca el diferenciarse de las edificaciones residenciales próximas, entre las que hay gran variedad de tipologías y acabados, algunos de ellos con juegos formales bastante “a la moda”, lo que hará que en pocos años ya no lo estén tanto. Nuestro edificio pretende dar una imagen al exterior rotunda e identificable, que lo signifique como un edificio dotacional y singular, con un carácter más perdurable que llegue a ser un nuevo referente en la zona dentro de un barrio que está conformándose con unas propuestas arquitectónicas confusas. Para ello se ha trabajado la distribución interior para conseguir unas fachadas muy ordenadas, con dos tratamientos compositivos diferenciados según orientaciones, configurando unos alzados con carácter, basados en una organización de huecos muy ordenados y rítmicos, que vuelcan a las terrazas exteriores con las que cuentan todos los apartamentos, y que son las que realmente configuran los alzados.

Al sureste con terrazas abiertas voladas, detrás de un plano virtual de “marcos” que identifican cada hueco, a modo de cuadros que enmarcan las vivencias que se producen en cada apartamento, y que permiten integrar en su propia construcción los sistemas que van a posibilitar el uso de dichas terrazas durante todo el año, como son cierres plegables de vidrio y toldos enrollables de protección solar, sin que este “movimiento” que van a producir estos elementos practicables por cada usuario reste presencia a dicho alzado. Al noroeste con terrazas más protegidas, envueltas por los propios apartamentos, y con sistemas de cierre que posibiliten también su uso durante todo el año.

El material previsto, de composite de aluminio con acabado dorado, permitirá también destacar el edificio del “ruido” que le rodea.

Las fachadas se proyectan bajo la premisa general del “no mantenimiento”. El proyecto se ha desarrollado actuando de manera especial sobre los elementos que forman la envolvente del edificio, su piel en contacto con el medio, entendiendo que valorando el aporte natural de radiación solar y disminuyendo las pérdidas por sus cerramientos combinado con los sistemas de climatización centralizados y el aporte de energías renovables, se podrá llegar al rendimiento energético óptimo del mismo, según parámetros de una construcción sana.

Las medidas pasivas, nos permiten potenciar la iluminación natural de las estancias, con el ahorro que ello supone. A su vez, las estrategias para evitar sobrecalentamientos en todos los locales permiten que las necesidades de refrigeración en este tipo de climatología se vean muy reducidas medida técnicas pasivas, lo que supone un gran ahorro operacional.

Las cubiertas, todas ellas planas, se realizarán bien mediante un sistema de sedum extensivo en cubiertas vegetales, o invertida de total fiabilidad y mínimo mantenimiento, combinando espacios transitables en la zona de estancia, solárium y piscina con zonas no transitables para mantenimiento.

A partir de la amplia experiencia del equipo en trabajos similares se hace un especial estudio de los cierres vidriados combinando elementos transparentes, que permitan visiones directas, con elementos translúcidos, que posibilitan la iluminación y las “transparencias”, con distintos sistemas de protección según situación y uso. Esta luz “perenne” permite, a su vez, una estrecha relación entre espacios interiores y exteriores.

El proyecto se basará en los tres aspectos principales que definen la arquitectura bioclimática, sostenible y medioambientalmente consciente:

  • El ahorro energético, gracias a la aplicación de criterios del estándar Passivhaus, que se basan en la reducción de la demanda y el consumo y permiten asegurar el cumplimiento de las EXIGENCIAS DE CALIDAD TÉRMICA DE EDIFICIOS requeridas.
  • La utilización de energías renovables, con captación solar pasiva y la posibilidad de utilización de aerotermia como aporte energético activo, así como el apoyo de producción eléctrica fotovoltaica, que añade al ahorro energético aspectos de respeto medioambiental y muy baja huella de carbono.
  • La construcción sana, utilizando estructuras bajas en carbono como material principal del sistema, pudiéndose estudiar, dada la experiencia del presente equipo técnico, la utilización de madera bien en la estructura de plantas elevadas, o bien como elemento portante de los propios cerramientos exteriores. Se incorporan, en la medida de las posibilidades constructivas y económicas, materiales que cumplan estas características: materiales con bajo impacto ambiental en su proceso de fabricación, materiales renovables y/o reciclables y materiales que a su fin de uso produzcan residuos de bajo impacto ambiental.