centro de salud de Buñuel
Buñuel. Navarra

promotor: Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Gobierno de Navarra

ubicación: Calle Mayor. Buñuel. Navarra

fecha proyecto: Diciembre 1998

fecha fin obra: Diciembre 2000

superficie construida: 786 m2

colaboradores: Jesús Armendáriz, aparejador. GE&asociados, ingenieros

fotografía: César San Millán y Josema Cutillas

proyecto adjudicado mediante concurso público

accésit en los premios de edificación del colegio oficial de arquitectos vasco navarro 2000

seleccionado en los premis fad de arquitectura 2001

mostrado en la exposición de edificios para la salud 2001 del 12º congreso latinoamericano de arquitectura e ingeniería hospitalaria de buenos aires

publicado en el anuario españa 2002, revista av monografías

 
memoria

La parcela cedida al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por parte del Ayuntamiento de Buñuel para la construcción de un nuevo Centro de Salud, se sitúa paralela a la estrecha calle Mayor de la localidad.

Se establecen los siguientes objetivos principales de partida que, complementados con la obligada consecución de un perfecto desarrollo funcional del centro, sirven de base a la presente propuesta:

  • Creación de un nuevo espacio urbano dentro del casco central de la localidad, falto actualmente de áreas de expansión convenientemente tratadas.
  • Realización de una construcción que actúe de transición entre el área de la calle mayor y las nuevas zonas de crecimiento de viviendas unifamiliares, generalmente “poco urbanas”.
  • Trabajar la distribución interna del edificio para evitar situar locales asistenciales con vista a espacios públicos exteriores. Integrar las áreas comunes y de esperas con los espacios urbanos exteriores volcando las consultas asistenciales hacia el interior del edificio, evitando así los numerosos problemas que producen este tipo de centros de salud pequeños, con consultas en planta baja abiertas a fachada, buscando conseguir un buen equilibrio entre confidencialidad, vistas, luz, ventilación...
  • Simplicidad estructural, que permita una construcción modulada, adaptable internamente. Esta simplicidad estructural permite ajustar los presupuestos en estos capítulos, no perdiendo recursos innecesarios.
  • Austeridad formal, en consecuencia, generando un edificio de fácil lectura, sin renunciar a las posibilidades espaciales que una construcción de estas características proporciona.

A partir de estos objetivos básicos la propuesta se basa en la creación de una nueva plaza urbana sobre la que se abre el nuevo edificio, produciendo una descongestión de la calle mayor y dotando de uso al nueva área generada apoyándonos en los nuevos viales proyectados.

El Centro de Salud, de una sola planta, se proyecta como un edificio con patios interiores, al que vierten la mayoría de locales asistenciales y administrativos del centro consiguiendo así intimidad sin tener que renunciar a las vista exteriores o a la iluminación natural. Los espacios públicos, de espera y circulación, así como las salas de usos múltiples y zonas de recepción se vuelcan hacia el exterior haciéndolos participar del espacio urbano. La zona de acceso cuenta con un amplio porche exterior, que participa de la plaza y que se continúa interiormente con el área de vestíbulo interior de mayor altura y que introduce luz cenital a través de un lucernario abierto al norte.

A partir de una estructura muy ordenada la distribución interior busca la máxima flexibilidad de usos, permitiendo la mayor intercambiabilidad posible entre los locales interiores. La construcción se conforma con una piel continua exterior de bloque de hormigón blanco mármol, que abarca todo el perímetro y se prolonga dando cierre a los patios exteriores, perforándose en celosías que posibilitan vistas veladas.

En el exterior el bloque blanco se combina con hormigón, zinc, aluminio, vidrio...En el interior pavimentos continuos, tabiquería seca, luz, color...En los patios liquidambar y tomillo, naranjo y lavanda....