centro de educación infantil 0-3 años en Barañain
Barañain. Navarra

promotor: Ayuntamiento de Barañain

ubicación: Ronda Cendea de Zizur. Barañain. Navarra

fecha proyecto: Agosto 2002

fecha fin obra: Diciembre 2006

superficie construida: 1.300 m2

colaboradores: José Angel Oteiza y Jesús Armendáriz, aparejadores. GE&asociados, ingenieros

fotografía: Josema Cutillas y Mikel Muruzabal

proyecto adjudicado mediante concurso público

 
memoria

La nueva construcción se proyecta como un edificio que termina de conformar la manzana, unido a los medianiles de los edificios residenciales contiguos. El edificio se sitúa manteniendo el nivel de la rasante de la urbanización interior de la manzana cogiendo una cota uniforme que nos eleva respecto a la Ronda Cendea de Zizur y nos permite, con la configuración interior del edificio propuesto, disfrutar de las amplias vistas existentes y conseguir intimidad al situarnos por encima de la cota de circulación rodada y peatonal de dicha Ronda.

El acceso principal se propone desde el área peatonal interior a la manzana, espacio urbano con diferentes accesos posibles y que permite establecer una continuidad entre el nuevo parque a construir y el interior del edificio: amplias zonas de espera de padres y hermanos, zonas de juegos, áreas de posible ampliación, etc. Los accesos de servicio hacia la zona de instalaciones y almacén general se producen desde la Ronda Cendea de Zizur, independientes del acceso principal permitiendo, gracias al desnivel existente, la entrada a estos locales ubicados en el semisótano.

Desde la entrada principal, a través de una cancela cortavientos, se dispone de un espacio destinado a guardacoches y se accede al vestíbulo general, organizador central de las diferentes áreas funcionales del edificio:

  • Zona de niñas y niños, con las 8 salas previstas agrupadas por parejas, orientadas hacia el Suroeste, hacia las vistas y el sol. Tanto las 2 salas de 0-1 años, como las 2 de 1-2 años y las 4 de 2-3 años cuentan con sus correspondientes zonas de servicios, adaptados a cada edad, y zonas de dormitorio-reposo, con muebles que integran las cunas y “camitas” abatibles de los niños. Estas últimas salas, de 2-3 años, son mayores que el resto integrando en su interior zonas de taller que pueden utilizarse también como comedor.
  • Zona de usos múltiples, como continuidad del vestíbulo principal, y con un espacio amplio que permite su utilización como comedor, salón de actos, etc. En esta zona central se integra un taller central que puede ser utilizado por todos los niños.
  • Zona de servicio que integra, en continuidad desde el acceso central, las salas administrativas, los vestuarios y aseos de personal, el oficio de preparación y conservación de alimentos, el oficio de limpieza y 2 almacenes. Esta zona se completa con los locales de sala de calderas e instalaciones ubicadas en el semisótano.

Las salas de los niños, comunicadas visualmente con sus correspondientes zonas de servicio y, a su vez, comunicadas visualmente entre sí, vierten sobre un patio exterior cubierto ubicado en continuidad con las mismas y que permite seguir disfrutando de las vistas y del soleamiento desde el exterior.

Todos los espacios se agrupan en un único volumen con una cubierta inclinada continua con su parte más baja hacia el interior de la manzana y que se eleva hacia el exterior del solar acotando la altura de las zonas de servicio y dotando así de mayor espacio interior a las salas de los niños y patio de juegos exterior.

Esta cubierta se perfora, de una manera rítmica, por una sucesión de lucernarios que permiten introducir luz difusa homogénea exterior desde el Norte y ventilación natural a las zonas de dormitorio-reposo, talleres de apoyo, taller central y vestíbulo etc., a la vez que proporcionan a los niños un espacio alto que permita colgar del techo con color accesorios que estimulen sus sensaciones: estrellas, planetas, la luna...

El volumen unitario cuenta con su apertura principal al Sur que permite encuadrar las vistas lejanas más interesantes citadas a la vez que dota a los espacios más importantes de luz continua y captación solar pasiva en invierno, con su correspondiente protección en verano: celosías que conforman piezas unitarios delimitadoras de espacios exteriores.

Esta luz “perenne” permite, a su vez, una estrecha relación entre espacios interiores y exteriores los cuales cuentan con diferentes zonas: áreas verdes, grava, soleras, juegos...