centro de educación infantil 0-3 años en Azpilagaña
Pamplona. Navarra

promotor: Ayuntamiento de Pamplona

ubicación: Calle Río Alzania s/n. Azpilagaña. Pamplona

fecha proyecto: Junio 2005

fecha fin obra: Enero 2007

superficie construida: 1.721 m2

colaboradores: José Angel Oteiza y Jesús Armendáriz, aparejadores. GE&asociados ingenieros

fotografía: Josema Cutillas

proyecto adjudicado mediante concurso público
finalista premios coavn 2013, edificación dotacional

 
memoria

Se propone la construcción de una edificación de una sola planta que ocupe el vacío generado por los muros de contención de los nuevos viales del extremo oeste y que establezca una rasante común para toda la edificación de acuerdo con las posibilidades que nos dejan la cota de cimentación de los citados muros y la cota de acceso desde el exterior, desde la calle Río Alzania.

El edificio se sitúa paralelo al nuevo trazado de la prolongación de la calle Río Ega, adaptándose al espacio “vaciado”, ocupando uno de los dos trapecios que conforman el solar y liberando el otro trapecio como espacio abierto, compartido tanto por los accesos al edificio como por los patios de juego exterior. Se proyecta una rampa de acceso paralela a una de las fachadas cortas del edificio polideportivo existente generando un único punto de entrada tanto para el acceso público, de niños y padres, como acceso de servicio, de personal y materiales.

Una vez recorrida la rampa hacia el edificio, el acceso de niños y adultos se realiza a través de un vestíbulo que actúa como elemento cortavientos, al que vierten la cabina de conserjería y el guardacoches y que da paso directamente a la “plaza”, espacio central principal, espacio común de usos múltiples que, relacionando entre sí todo el edificio, se desarrolla enmarcado entre dos áreas exteriores, el patio descubierto común y el patio cubierto exterior, incluye el área central para lactantes en su interior y se abren a el tanto el taller central-expo y la cocina como los 4 patios descubiertos interiores, cada uno de ellos “perteneciente” a uno de los módulos docentes.

Este espacio central organiza claramente el edificio en dos zonas diferenciadas que vuelcan totalmente sobre él:

  • Zona de niños, con los 4 módulos de aulas principales previstos organizados cada uno de ellos alrededor de cada uno de los 4 patios descubiertos interiores, que proporciona iluminación y ventilación natural a estas áreas, cada uno de ellos con su correspondiente dotación de aula-taller-comedor-baño-dormitorio.

  • Zona de servicio que integra aseos, área de cocina y almacén de alimentos, lavandería y lencería, área de personal y almacén general interior. La creación de un patio exterior de servicio permite el acceso a las dependencias de esta zona desde el exterior a la vez que su iluminación y ventilación natural, protegiéndola de las vistas y generando un espacio de transición que nos separa del polideportivo municipal.

Todos estos espacios se agrupan en un único volumen con un juego de cubiertas inclinadas, con diferentes pendientes, que son tratadas como la fachada más importante del edificio, dada la gran cantidad de edificios en altura que lo rodean, y que nos permiten dotar a cada zona de la significación espacial que requiere.

La configuración de todos los patios, interiores y exteriores, permite dotar a los espacios más importantes de luz y ventilación natural, a pesar de las difíciles condiciones del solar. Esta luz “perenne”, conjuntamente con la configuración del edificio permite, a su vez, una estrecha relación entre espacios interiores y exteriores.

Desde el porche exterior cubierto se accede a los patios de juego, los cuales ocupan la zona con mejor soleamiento y más cercana a las rasantes exteriores. Este patio-jardín exterior cuenta con diferentes zonas que se van adaptando suavemente a la topografía existente y que, en combinación con el tratamiento dado a los patios interiores se acaban con grava, caucho, plantaciones tapizantes, árboles, etc.