centro de atención temprana. CAT
Sarriguren. Navarra
promotor: Departamento de Economía y Hacienda. Gobierno de Navarra
ubicación: Garajonai, 49. Sarriguren. Valle de Egüés. Navarra
fecha proyecto: Agosto 2011
fecha fin obra: Enero 2013
superficie construida: 651 m2
colaboradores: NAVEN, ingenieros
fotografía: Josema Cutillas
proyecto adjudicado mediante concurso público
Reforma del local para adecuarlo a las necesidades del Centro de Atención Temprana, dependiente del organismo autónomo Agencia Navarra para la Dependencia. El centro presta servicios de atención psicopedagógica a niños de 0 a 3 años, y desarrolla su labor en 3 zonas diferenciadas: Zonas de Valoración, Zonas de Intervención y Espacios Comunes.
A partir de la cancela de entrada principal se accede al área de espera y recepción y, desde ella, bajo la supervisión del personal administrativo, al resto de dependencias del Centro, tanto a las más públicas como a las más privadas:
- Al área de valoración, con todos sus locales apoyados en la fachada este, contando todos ellos con luz y ventilación natural.
- Al área de intervención, con sus locales apoyados en la fachada norte y parte de la fachada oeste, y ocupando también la parte central. Al estar los locales unidos entre sí y contar, en gran medida, con cierres vidriados, todas las dependencias podrán contar con luz natural.
- Al área de espacio multifuncional y áreas disponibles, situadas en el centro del local, que permitirán la ubicación de nuevas dependencias y ampliaciones funcionales futuras.
- A los espacios comunes Públicos: los aseos, sala de silletas, sala de lactancia, etc., todos ellos ubicados en zonas centrales, sin necesidad de luz natural permanente.
- A los espacios comunes Privados: la sala de reuniones y biblioteca, zonas de archivo, almacén, aseos y vestuarios, etc., en zonas interiores.
El espacio interior se organiza a partir de la modulación que proporciona la estructura existente, ubicándose todas las dependencias alrededor de un espacio central de circulación y espera, que configura la propuesta.
El local cumple, con ello, con todos los parámetros que garantizan una perfecta accesibilidad a todas las dependencias y estancias, así como el adecuado uso de todas las áreas. Para favorecer esta accesibilidad también en el exterior del local se realiza la construcción de una rampa en la zona de urbanización exterior, en el espacio contiguo al porche, que permite salvar el desnivel existente, que actualmente sólo cuenta con escaleras.
La construcción se conforma, hacia el exterior, a partir de una piel continua, con cierres de vidrio de seguridad que unifican las diferentes fachadas, y que integran cierres que combinan elementos translúcidos, que permiten la iluminación y privacidad, con elementos transparentes practicables, que permiten la ventilación natural y vistas.
A partir de la experiencia del equipo en trabajos similares se ha desarrollado un especial estudio de los cierres y revestimientos proyectados, combinando elementos transparentes, que permiten visiones directas, con elementos translúcidos, que posibilitan la iluminación y las “transparencias”.
En el interior pavimentos continuos, tabiquería seca, luz natural, color...
La austeridad formal, en consecuencia, generará un local de fácil lectura, sin renunciar a las posibilidades espaciales que una construcción de estas características proporciona.