ampliación en altura de edificio residencial
Pamplona. Navarra
promotor: FLAT PROFIT 38 S.L.
ubicación: Tafalla 18 y Carlos III 49. Pamplona. Navarra
fecha proyecto: Abril 2016
fecha fin obra: Agosto 2020
superficie construida: 945 m2
colaboradores: ATEC, aparejadores. NAVEN, ingenieros. José Luis Calatayud y César Nieto, estructura
fotografía: : acr y ByE arquitectos
El Proyecto propone la rehabilitación energética de las actuales fachadas, la reforma de los núcleos de comunicación y la ampliación en altura de los edificios, añadiendo 3 plantas spbre las 4 existentes, correspondientes a los portales de la Calle Tafalla 18 y Avda. Carlos III 49, consistente en la construcción de 2 nuevas viviendas en la Calle Tafalla 18 y otras 2 nuevas viviendas en la Avda. Carlos III 49, de Pamplona, correspondiente a 1 vivienda en planta 5ª y 1 vivienda en dúplex en plantas 6ª y ático en cada uno de los portales, lo que nos da un total de 4 nuevas viviendas.
A su vez se propone la actuación en los núcleos de comunicación de cada portal para eliminar las barreras arquitectónicas existentes, dotando a los mismos de ascensores adaptados.
También se propone la mejora de la envolvente energética, en sus cerramientos ciegos, de la edificación existente implementando las actuales fachadas exteriores con una fachada ventilada, en continuidad con las fachadas ventiladas de las nuevas plantas elevadas, e implementando las fachadas interiores con un sistema de fachas termo-aislada tipo SATE, también al igual que se propone en las nuevas plantas elevadas.
En la configuración de la edificación adquieren mucha importancia los aspectos pasivos, que permitan la buena adaptación de la edificación proyectada al clima de Pamplona, y para ello todas las viviendas cuentan con ventilación cruzada y aprovechando las orientaciones de la edificación existente tienen sus zonas de estar comedor y terrazas orientadas a sureste y suroeste, lo que garantiza siempre el soleamiento en el solsticio de invierno.
Las piezas edificadas permiten un desarrollo de tipos sencillos en su configuración, ya muy experimentados, adaptables a los diferentes usos y ocupación, que pueden ser cambiables en el tiempo. Se distingue claramente zonas de noche de zonas de día, accediendo a las viviendas a través de un espacio distribuidor independiente, o de las zonas de estar comedor, que da paso a estas dos zonas diferenciadas, y se ha estudiado la distribución agrupando núcleos húmedos para generar un amplio espacio flexible dentro de la vivienda, que posibilite la “perfectibilidad” de la misma a lo largo del tiempo:
- Las zonas de estar se apoyan en las fachadas sureste y suroeste, hacia el espacio exterior con soleamiento garantizado.
- Las zonas de cocinas se apoyan en las fachadas interiores, al patio, y cuentan con acceso directo a las terrazas tendederos.
- Los dormitorios, zonas de noche, se apoyan en las diferentes fachadas, según zonas.
- Los locales húmedos, baños, se agrupan, desarrollándose hacia el interior de las viviendas.
- Todas las viviendas cuentan con balcones y terrazas exteriores, en algunos de los casos unidas a los espacios de tendedero. Las viviendas de áticos cuentan con amplias terrazas, abiertas también al soleamiento.
Se han respetado, en la configuración tipológica, las colindancias entre viviendas, no existiendo situaciones de colindancia de dormitorios con salones de otras viviendas. Aunque no se ha contemplado la reserva de viviendas para personas con discapacidades físicas, el esquema básico de ordenación de la vivienda permite una fácil adaptación a los requisitos exigidos para viviendas destinadas a personas con discapacidad física y posibilitando el acceso a todas las dependencias de la misma. Esta posibilidad aporta gran flexibilidad a las viviendas dado que posibilitan la realización de adaptaciones futuras, si fueran necesarias.
Del planteamiento constructivo destaca la propuesta de un sistema de estructura metálica que permite tanto reforzar la estructura existente como construir las nuevas plantas elevadas mediante módulos industrializados, construidos en taller e izados sobre la actual edificación, combinado con el sistema de fachadas ventiladas en los alzados exteriores y fachadas termo-aisladas en los alzados interiores, desarrolladas a partir de un sistema modular que combina poca tipología de huecos.
Las fachadas se proyectan bajo la premisa general del “no mantenimiento”. Tanto para garantizar las condiciones de máximo soleamiento en las fachadas con posibilidad de calentamiento solar pasivo, como de protección en las fachadas sin posibilidad de captación, como de aislamiento en la fachada norte, se ha jugado con la distribución interior de las viviendas y con el diseño del perímetro de las mismas conformando las fachadas en función de su ubicación y orientación. El proyecto se ha desarrollado de este modo actuando de manera especial sobre los elementos que forman la envolvente del edificio, su piel en contacto con el medio, entendiendo que valorando el aporte natural de radiación solar, generando protección al sobrecalentamiento en los huecos y disminuyendo las pérdidas por sus cerramientos combinado con el sistema de calefacción, apoyando la producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos e instalando recuperadores de calor individuales de alta eficiencia, se llegará al rendimiento energético óptimo del mismo.