80 viviendas VPO en Elejalde
Vitoria-Gasteiz. Álava

promotor: Grupo Larcovi

ubicación: Parcela m5, Sector 4, Elejalde. Vitoria-Gasteiz

fecha proyecto: Octubre 2008

fecha fin obra: Octubre 2012

superficie construida: 13.748 m2

colaboradores: Emilio Linzoain, Javier Escuchuri y José Antonio Oyarbide, aparejadores. GE&asociados, ingenieros

fotografía: Mikel Muruzabal

proyecto adjudicado mediante concurso público de enajenación de suelo

 
memoria

Tanto para garantizar las condiciones de máximo soleamiento en las edificaciones como para conformar las edificaciones desde el punto de vista urbano se ha jugado con la disposición urbana de la manzana, en la que se construyen 2 bloques lineales paralelos cambiando la configuración urbanística del bloque en forma de U previsto en la normativa, así como con la distribución interior de las viviendas y con el diseño del perímetro de las mismas conformando las fachadas en función de su ubicación y orientación.

El proyecto se ha desarrollado de este modo actuando de manera especial sobre los elementos que forman la envolvente del edificio, su piel en contacto con el medio, entendiendo que valorando el aporte natural de radiación solar y disminuyendo las pérdidas por sus cerramientos combinado con el sistema de calefacción centralizado, apoyando la producción de agua caliente sanitaria mediante la instalación de colectores solares térmicos en cubierta, se podrá llegar al rendimiento energético óptimo del mismo.

Jugando con la tipología de bloque lineal, y abriendo todas las viviendas hacia el Sur mediante la “manipulación” formal de la fachada Sureste, se orientan las piezas residenciales para conseguir que todas las viviendas tengan orientación Noroeste-Sur, lo que permite el mejor comportamiento bioclimático pasivo de las viviendas, aprovechando al máximo las condiciones de captación solar pasiva de la parcela.

Para ello todas las viviendas cuentan con al menos 2 horas de accesibilidad solar garantizada desde el Sur en el solsticio de invierno, el día 21 de diciembre, lo que permite aprovechar la captación solar pasiva a través de huecos directos, protegidos en verano por terrazas-balcón.

La definición funcional de las viviendas se desarrolla de modo general según el siguiente criterio:

  • Las zonas de estar, zonas de día, se ubican en las fachadas que se pliegan y abren al Sur de cada una de las piezas construidas buscando la máxima ganancia solar y la relación con las terrazas proyectadas.
  • Las zonas de dormitorios se ubican en las zonas con menor ganancia solar al Noroeste disponiendo de huecos de iluminación y ventilación más controlados, evitando las vistas cruzadas entre ellas y minimizando las pérdidas térmicas
  • Los locales húmedos, fundamentalmente baños, se agrupan, desarrollándose hacia el interior de las viviendas.

Todas las viviendas tienen posibilidad de ventilaciones cruzadas. Se diferencian claramente zonas-día y zonas-noche en cada vivienda.

Fachadas con orientación sin captación solar: Las fachadas con orientación sin soleamiento, como son las fachadas Noroeste y Noreste de los bloques, o con poca ganancia solar, como son las fachadas Suroeste y Sureste, se proyectan con un sistema de fachada ventilada acabada con paneles de composite de aluminio. A estas fachadas dan todos los espacios de dormitorios, con huecos iguales y rítmicos.

Fachadas con orientación con captación solar: Las fachadas con orientaciones con posibilidad de ganancia solar garantizada, de al menos 2 horas en el solsticio de invierno, hacia el Sur, se configuran con terrazas-balcón en todas las viviendas y alturas, en las que se integran los tendederos. Los vuelos de estas terrazas-balcón, que se consiguen “girando” la orientación de la fachada en ellos, permiten la captación solar en invierno, periodo durante el cual las radiaciones solares inciden con menor inclinación, hasta “bajar” a 22º, a la vez que impiden el exceso de soleamiento en verano, con rayos solares con una inclinación que “sube” hasta los 72º. Estos alzados con balcones se protegen, en su exterior, con cierres correderos de celosías de tubo de aluminio que posibilita diferentes grados de oscurecimiento e intimidad. A ellos vierten todas las zonas de estar y cocinas.

La propuesta se basa en un especial compromiso por minimizar el posterior mantenimiento y, a su vez, pretende seguir, de modo general, los parámetros de una construcción respetuosa con el medio ambiente y para ello hace especial incidencia en los tres aspectos fundamentales que la definen: ahorro energético, utilización de energías renovables y construcción con materiales naturales y sanos.