7 viviendas unifamiliares en Mutilva
Mutilva. Navarra

promotor: mutiloa 2020

ubicación: Parcela p13. Sector Mugartea. Mutilva. Aranguren. Navarra

fecha proyecto: Julio 2017

fecha fin obra: Diciembre 2018

superficie construida: 2.009 m2

colaboradores: Pedro Legarreta, aparejador. NAVEN, ingenieros

fotografía: Mikel Muruzabal

 
memoria

La edificación propuesta se ciñe estrictamente a la normativa vigente: configuración de la edificación con un cuerpo construido lineal, conformado por 7 viviendas unifamiliares adosadas, con sus fachadas orientadas a Norte y Sur, con dos tipologías diferentes que se alternan entre sí, B+1 y B+1+A.

La configuración de la edificación sigue las directrices definidas por Víctor Olgyay, lo que posibilita la perfecta aplicación de aspectos bioclimáticos, objetivo principal de la promoción que propone la construcción de viviendas con Calificación Energética nivel “A”, adaptadas al horizonte europeo 2020 nZeb, de ECCN, Edificios de Consumo Casi Nulo.

En el lado largo Norte de la parcela se ubican los accesos peatonales y los rodados en planta baja. En el otro linde largo, hacia el Sur, se sitúan los jardines privados de cada vivienda, a una cota más baja que la de los accesos. El lado corto a Oeste configura fachada exterior, a la zona de urbanización peatonal pública, mientras que el otro lado corto a Este es un medianil con las futuras viviendas unifamiliares a desarrollar en la parcela P14 contigua. La adaptación de la nueva edificación a alineaciones, vuelos y alturas permite consumir toda la edificabilidad disponible.

El acceso a las viviendas se realiza desde la planta baja, en la fachada norte, en la que se ubican las entradas peatonales, a través de un vestíbulo, y los accesos rodados, directamente al espacio de garaje para 2 vehículos. Desde el vestíbulo se accede a la escalera, desde la que se desciende medio nivel para alcanzar las zonas de día, cocinas y salas de estar, con una altura superior al resto de las estancias, gracias a la adaptación del proyecto al desnivel existente entre los lados norte y sur de la parcela. Desde estas zonas de estar se desciende otro medio nivel donde se aloja, debajo de la zona de vestíbulo y de garaje, un área polivalente: multimedia, juegos o txoko son algunas posibilidades.

Desde la planta de acceso se asciende a la zona de noche, en planta primera que cuenta, en todos los casos, con cuatro dormitorios y dos baños. Además, algunas de las viviendas se han dotado de ático, al que se llega ascendiendo una planta más. Este se ha resuelto, de nuevo, como un espacio polivalente, dotado de un baño, que permite diversas configuraciones: zona de juegos, área de trabajo, dormitorios…

La alternancia de tipologías de vivienda (con y sin ático) y el juego de la inclinación de las cubiertas según los tipos, permiten configurar al conjunto de una volumetría discontinua y característica.

Las piezas edificadas permiten un desarrollo de tipos sencillos en su configuración, ya muy experimentados, adaptables a los diferentes usos y ocupación, que pueden ser cambiables en el tiempo. Se distingue claramente zonas de noche de zonas de día, según niveles, y se ha estudiado la distribución agrupando los núcleos húmedos para generar ámbitos flexibles dentro de las viviendas, que posibiliten la “perfectibilidad” de la misma a lo largo del tiempo:

  • Las zonas de estar y cocinas, zonas de día, se apoyan en la fachada Sur, hacia el espacio jardín de las parcelas privadas, con soleamiento garantizado.
  • Los dormitorios, zonas de noche, se apoyan en las fachadas Sur y Norte, garantizando la ventilación cruzada de la planta.
  • Los locales húmedos, baños, se agrupan horizontal y verticalmente, desarrollándose hacia el interior de las viviendas.
  • Las viviendas con espacio bajo cubierta en la planta de ático cuentan con terrazas exteriores orientadas al Sur.
  • Se han respetado, en la configuración tipológica, las colindancias, no existiendo situaciones de colindancia de dormitorios con salones de otras viviendas.

Para conseguir los objetivos energéticos de la promoción adquieren mucha importancia los aspectos pasivos, que permiten la buena adaptación de la edificación proyectada al clima de Mutilva, con todas las viviendas orientadas al Sur, todas con ventilación cruzada.